sábado, 18 de febrero de 2012

Tías

Tías es un municipio situado en la vertiente meridional del centro de Lanzarote, sobre una ladera de origen volcánico. Su nombre se debe al reparto de tierras llevado a cabo en 1493 por el Gobernador Alonso Fajardo, en honor a sus tías Doña Francisca y Doña Hernán. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Desde entonces la actividad económica principal del municipio ha sido la agricultura y la pesca, presentando gran relevancia a lo largo del siglo XVIII el cultivo de la barrilla. Desde 1965 surge la industria turística en Lanzarote, siendo la localidad de Puerto del Carmen (Tías) uno de los centros turísticos más importantes de la isla.  En la actualidad cuenta con 11.600 habitantes.

Puerto del Carmen (Tías)

El escudo aprobado el 7 de enero de 1987 es el que sigue: “Escudo cortado. Primero, de azur, nave en su color acompañada de dos calderas gringoladas de cabezas de sierpes de sinople, y siniestrada de candela en su color, todo sobre ondas de plata y azur. Segundo, de gules, pieza de cerámica con la representación, en su interior, de una “pegada” de lucha canaria. Al timbre, corona marquesal. Bajo la punta, cinta de oro con la leyenda “La redención por el fuego” en letras de sable”.


La nave viene a representar a los conquistadores y con ellos el culto a la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio, a la que también alude la candela. Las calderas están tomadas de las armas de los Herrera, marqueses de Lanzarote, título al que también hace referencia la corona. La pieza de cerámica con la escena de lucha canaria simboliza el amor por la tradición y por los deportes autóctonos. La inscripción de la cinta alude al carácter volcánico de la isla.