jueves, 2 de febrero de 2012

Ingenio

Hoy 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la Diócesis Nivariense, arranca este blog que pretende dar a conocer aquellos temas heráldicos relacionados con las Islas Canarias. La primera de entrada del blog va dedicada a la Villa de Ingenio, localidad desde donde se edita el mismo y cuya patrona es también la Virgen de Candelaria.


La Villa de Ingenio es un municipio situado al sureste de la isla de Gran Canaria, compuesto principalmente por las localidades de Ingenio y Carrizal, donde residen la mayoría de los 30.000 habitantes del mismo. Acoge, junto con el vecino municipio de Telde, las instalaciones del Aeropuerto de Gran Canaria y de la Base Aérea de Gando; y organiza cada año el Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.


El escudo de la Villa de Ingenio aprobado el 7 de Noviembre de 1977 es el siguiente: “Escudo de plata, un ingenio de moler caña de sable, terrazado de sinople, y una vaca de plata andante, uncida a aquél. Al timbre, corona real abierta”. Sin embargo, el escudo que se usa de forma oficial por la corporación presenta tanto el ingenio azucarero como la vaca en sus colores naturales,  añadiendo dos leones como soportes y una cinta de oro con la leyenda “Lealtad y Trabajo” en letras de sable.


Se trata de armas parlantes, al ser la figura principal del escudo un ingenio azucarero, aludiendo a la principal fuente económica de la Villa en el pasado.