martes, 14 de febrero de 2012

Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es un municipio situado al oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, existente desde 1812 aunque ha ido perdiendo territorio desde entonces con la segregación de El Paso y Tazacorte.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Por su situación geográfica es un municipio dedicado al cultivo del plátano, aunque en las últimas décadas ha diversificado su economía con la incorporación del turismo. En la actualidad consta con más de 21.000 habitantes, convirtiéndose en el municipio más poblado de La Palma.

Puerto Naos (Los Llanos de Aridane)

El escudo aprobado el 2 de febrero de 1956 se describe: “Escudo cortado. Primero, de azur, isla de oro cargada con un castillo de lo mismo. Segundo, sobre ondas de azur y plata, caracola marina al natural. Bordura de plata fileteada de gules, con cuatro cruces griegas de gules alternadas con cuatro violetas palmenses de púrpura. Al timbre, corona real abierta”.


El primer cuartel simboliza la conquista de La Palma y su incorporación a Castilla. El segundo cuartel combina las ondas que aparecen en uno de los cuarteles del escudo del conquistador Alonso Fernández de Lugo con la caracola, símbolo de poder real de los aborígenes benahoritas y del sacrificio de su último rey, Tanausú, quien se arrojó al mar antes que rendirse. Las violetas de la bordura, especie endémica de La Palma, recuerdan asimismo a la población autóctona, mientras que las cruces aluden a la evangelización de la isla, así como al martirio de un grupo de jesuitas a manos de corsarios hugonotes frente a las costas de Tazacorte en 1570.