viernes, 10 de febrero de 2012

Betancuria

Betancuria es un municipio del oeste de Fuerteventura. Fue fundada por Juan de Bethencourt (del que debe su nombre) y Gadifer de la Salle en 1404, convirtiéndose en el primer asentamiento castellano de la isla, y siendo la capital insular hasta 1834.

Ermita de Río Palmas

En su territorio se halla la Ermita de Río Palmas, donde se encuentra la figura de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. También cabe destacar la Iglesia de Santa María de Betancuria, antigua catedral de la extinta Diócesis de Fuerteventura.

Iglesia de Santa María de Betancuria

El escudo fue aprobado el 14 de octubre de 1978 es el siguiente: "Escudo partido. Primero, de plata, león de gules; segundo, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro; bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Al timbre, corona real cerrada".


El primer cuartel viene a representar a Jean de Bethencourt, fundador del primer asentamiento y de quien toma su nombre el municipio (aunque el león de las armas de Bethencourt era de sable, no de gules); el segundo cuartel y la bordura están tomados de las armas del linaje Saavedra, algunos de cuyos miembros fueron Señores de Fuerteventura.