lunes, 6 de febrero de 2012

Adeje

Adeje es un municipio del suroeste de la isla de Tenerife,  cuna del Menceyato (reino aborigen) unificado de Tenerife bajo los reinados de Sunta y Tinerfe el Grande, hasta que los hijos de este último dividieron la isla en 9 menceyatos.

Estatua de Tinerfe el Grande, en Adeje

Dentro de su arquitectura destaca la Iglesia y Convento de Santa Úrsula, así como la Casa Fuerte construida en el siglo XVI para evitar las incursiones de los piratas y ligada históricamente con los Marqueses de Adeje.


Casa Fuerte

En la actualidad, Adeje cuenta con más de 43.000 habitantes, siendo el cuarto municipio en población de la isla, y su actividad económica principal es el turismo, sobretodo en la zona litoral conocida como Costa Adeje.

El escudo aprobado el 24 de mayo de 1991 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, una añepa de oro puesta en barra acompañada de dos gánigos de lo mismo. Segundo, de gules, una torre de plata, mazonada y aclarada de sable. Tercero, de azur, un sol de oro naciente de ondas de plata y azur. Al timbre, corona marquesal”. 


La añepa del primer cuartel era un símbolo de poder entre los antiguos guanches, y junto con los gánigos simboliza el hecho de que Adeje era sede de uno de los más importantes reinos o menceyatos de la isla en época prehispánica. La torre representa a la denominada Casa Fuerte, residencia de los Señores de Adeje, cuyo título de marqués se refleja en la corona. El tercer cuartel simboliza la importancia de la actividad turística del litoral del municipio.