lunes, 27 de febrero de 2012

El Paso

El Paso es un municipio del centro de la isla de La Palma, cuyo nombre se debe al antiguo Paso del Capitán, que en el siglo XV permitía a los antiguos benahoaritas cruzar la isla a través de la Caldera de Taburiente, que se sitúa en esta localidad.

Imagen panorámica de El Paso

Como la mayor parte de La Palma, el municipio ha tenido una actividad económica eminentemente agrícola, y recientemente se ha expandido el turismo rural en el área del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Es el único municipio palmero sin costa y cuenta con unos 8.000 habitantes.

Caldera de Taburiente

El escudo aprobado el 23 de marzo de 1994 es el que sigue: “Escudo partido. Primero, de gules, el monolito de Idafe en su color. Segundo, de oro, pino de sinople fustado en su color, con un arroyo de azur que sale de su base. Entado en punta, de azur, una cruz latina de plata. Al timbre, corona real cerrada”. 


El monolito de Idafe es un monumento natural, enclavado dentro de la Caldera de Taburiente, donde los aborígenes adoraban al dios Abora. El segundo cuartel representa al Pino de la Virgen, en un hueco de cuyo tronco fue encontrada, según la tradición, una figura de la Virgen del Pino, que es la patrona del municipio. El arroyo que parte de su base simboliza a los manantiales que parten de la Caldera de Taburiente. La cruz de la punta alude al 3 de mayo, Festividad de la Santa Cruz, día en que fue concluida la conquista de la Isla de La Palma.