martes, 13 de marzo de 2012

Valsequillo

Valsequillo de Gran Canaria es un municipio de las medianías de Gran Canaria, con un marcado carácter agrícola y ganadero. Sus tierras formaban parte del Faycanato aborigen de Telde, municipio del que se independiza el 12 de marzo de 1802. En la actualidad cuenta con 9.000 habitantes.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Cabe destacar la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Cuartel del Colmenar o la Hacienda de los Mocanes, en su día propiedad del Marqués del Buen Suceso.

Hacienda de los Mocanes

El escudo aprobado el 7 de diciembre de 1973 se describe: “De oro, un drago en su color. Bordura de azur, con la leyenda “Con Justicia y con Honor” en letras de plata. Al timbre, corona real abierta. Como tenantes, dos aborígenes canarios”. 


El drago representa el ejemplar existente en el municipio, al que se le calcula una antigüedad de unos 700 años. Los dos aborígenes que sostienen el escudo representan a Tecén y su hijo Niguada, supervivientes de la masacre cometida por los castellanos en el santuario ubicado en el territorio de Valsequillo, donde se habían refugiado los canarios.