miércoles, 7 de marzo de 2012

Garafía

La Villa de Garafía es un municipio del noreste de la isla de La Palma, con un marcado carácter rural, cuya capital municipal es Santo Domingo. El nombre de Garafía procede de la lengua aborigen y significa “lugar poblado”. En la actualidad cuenta con unos 1.700 habitantes.

Roque de Los Muchachos

En su territorio se encuentra el Roque de Los Muchachos, pico más alto de la isla con 2426 metros, y en cuya ladera se encuentra el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias. También es de destacar la presencia de los petroglifos espirales aborígenes en los yacimientos de La Zarza y La Zarcita.

Petroglifos espirales

El escudo aprobado el 16 de mayo de 1995 es el que sigue: “Escudo partido y mantelado en punta. Primero, de azur, catorce estrellas de cinco puntas de plata, ordenadas tres, tres, tres, tres, dos. Segundo, de plata, pino al natural. Tercero, de gules, grafismo circuliforme de oro. Al timbre, corona real cerrada”.


El primer cuartel alude al hecho de encontrarse en el municipio el complejo de observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos. El pino reproduce el ejemplar existente en el lugar conocido como Cruz del Castillo, y hace referencia por extensión a la riqueza forestal del término municipal. El grabado del tercer cuartel representa los petroglifos aborígenes localizados en el más importante yacimiento de este tipo de toda la isla.