miércoles, 14 de marzo de 2012

Marquesado de Casa Hermosa

Título concedido por Real Cédula de Su Majestad Carlos III, el 10 de octubre de 1765 en San Lorenzo del Escorial, a favor de Don Francisco José de Mesa y Ponte, nacido el 4 de marzo de 1733 en Tenerife.  Hijo de Don José Jacinto de Mesa y Castilla y Doña Elvira Agustina de Ponte Machado y Benítez de Lugo, sucedió  a su padre en el Mayorazgo de Ponte y fue Caballero de la Orden de Santiago.

Carlos III

El I Marqués nunca se casó y falleció sin descendencia el 20 de mayo de 1802, sucediéndole su hermano Don Diego Antonio de Mesa y Ponte, estando el Marquesado siempre en relación con la isla de Tenerife. El 31 de diciembre de 1957 se expidió carta de sucesión en favor de Doña Elvira García-Mesa y Aguado de Palma.


Los Marqueses de Casa Hermosa, usaron un escudo partido: 1º, de plata, con las dos mesas de gules, y en cada una de ellas tres panes de oro; medio cortado de oro, con tres lajas de gules, y bordura para estos dos cuarteles de gules, con ocho sotueres de oro, y 2º, de plata, con el caballero armado con espada y rodela, siniestrado de cuatro piezas de artillería y adiestrado de un grupo de soldados, con su bandera. Bordura para este cuartel de plata, con esta leyenda en letras de sable: “H. V.L. M. Capitán Lope de Mesa en Canarias, año 1599”.