martes, 20 de marzo de 2012

Haría

Haría es u municipio situado al norte de Lanzarote, cuyo nombre proviene del vocablo aborigen de Chafhariz, que significa fuente o manantial de agua. Una vez se produjo la conquista de la isla, se mantuvo un importante asentamiento en la zona debido a lo fértil de las tierras.

Jameos del Agua

En la actualidad cuenta con unos 5.200 habitantes y en su territorio se asienta el importante tubo volcánico de los Jameos del Agua, así como la Cueva de Los Verdes. También se encuentra el Mirador del Rio del artista lanzaroteño Cesar Manrique con vistas al Archipiélago Chinijo.

Mirador del Rio

El escudo aprobado el 11 de abril de 1994 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, palmera al natural acompañada de otras ocho puestas en palo, cuatro a cada flanco. Segundo, de sinople, un libro en su color surmontado de un sol de oro. Tercero, de oro, volcán de púrpura sobre ondas de azur y plata, todo cargado de una rosa de los vientos. Bordura de gules, con cuatro jameos de plata. Al timbre, corona real cerrada”. 


Las nueve palmeras simbolizan el casco urbano y los ocho caseríos que forman el municipio. El libro y el sol simbolizan el afán por el saber que caracteriza a sus habitantes. El volcán representa al de La Corona, situado en el territorio del municipio, y la rosa de los vientos señala la ubicación de Haría al Norte de la isla. Los jameos son unos cangrejos albinos y ciegos, especie endémica que habita en el tubo volcánico de los Jameos del Agua.