domingo, 18 de marzo de 2012

La Guancha

La Guancha es un municipio del norte de Tenerife, que debe su nombre a una leyenda que transcurre durante la conquista de Canarias. Al llegar al lugar Alonso Fernandez de Lugo vio a una hermosa mujer aborigen recogiendo agua de una fuente, que huyó al ver a los castellanos.  El Adelantando mando buscar a la mujer y en su honor llamo al lugar como ‘Fuente de La Guancha’.

Parroquia del Dulce Nombre de Jesús

En la actualidad cuenta con 5.300 habitantes y la principal actividad económica es el sector servicios. Entre sus edificios cabe destacar la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús de 1570 y la Ermita de Nuestra Señora de Caromoto, patrona de Venezuela.

Ermita de Nuestra Señora de Caromoto

El escudo aprobado el 3 de diciembre de 1991 es el siguiente: “de plata, un pino de sinople, terrazado al natural, con el Teide al fondo y con un torrente que discurre por la terraza desde la siniestra y se pierde por la punta del escudo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro degules, cargadas de una espiga de oro, y cuatro de oro, cargadas de un racimo de uvas al natural. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, dos mujeres aborígenes canarias que sostienen en un brazo un cuenco de barro. Bajo la punta, cinta de gules con la leyenda Nombre te dieron agua y mujer en letras de oro”.


El pino simboliza los bosques que existen en las cumbres del municipio. El Teide, la magnífica vista de este monte que se puede contemplar desde su territorio. El torrente, la riqueza en fuentes de agua, por lo que el lugar se llamó Fuente de la Guancha. Las espigas y los racimos aluden a los importantes cultivos de cereales y viñas. Las mujeres tenantes y el lema de la cinta reflejan la leyenda citada previamente.