miércoles, 16 de octubre de 2013

Tacoronte

Tacoronte es un municipio del norte de Tenerife, cuya historia data de antes de la conquista, siendo uno de los 9 menceyatos en los que se dividía la isla. Tras la conquista, la fundación del primer poblado recae en Don Sebastián Machado en 1496.  Históricamente dedicado a la agricultura, el municipio recibe el título de ciudad en 1911, tras una visita de SM Alfonso XIII a la localidad.

http://www.visitarcanarias.com/Images/alhondiga.jpg
La Alhóndiga


Dentro del municipio cabe destacar El Calvario, La Alhóndiga del siglo XVII, el Santuario del Cristo de los Dolores del mismo siglo y la Parroquia de Santa Catalina del siglo XVI.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Catalina_Tacoronte_03.jpg
Parroquia de Santa Catalina


El escudo aprobado el 26 de febrero de 1976 es el siguiente: "De gules, cinco hachas de plata, encabadas de oro, puestas en sotuer, y en jefe una corona antigua de oro. Bordura de oro, cargada de tres hojas de vid de sinople, y en jefe la palabra Tagoro en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada".

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/tacoronte_escudo.png

Las hachas provienen de las armas de Sebastián Machado, fundador del primitivo núcleo urbano. La corona antigua simboliza que Tacoronte fue la sede de uno de los nueve menceyatos o reinos de la Tenerife prehispánica, con el nombre de Tagoro que aparece en la bordura. Las hojas de vid representan la riqueza de la producción vitivinícola de la zona.