jueves, 3 de octubre de 2013

Arucas

Arucas es un municipio del norte de la isla de Gran Canaria, que se asienta en las faldas de volcán conocido como Montaña de Arucas. Reconstruida en su totalidad en 1480, debe su nombre a la transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborígen "Arehucas". Por su situación, la prncipal actividad económica ha sido la agricultura, cultivándose caña de azúcar, cochinilla y plátanos. 
En 1894 la reina regente Doña Mª Cristina le concede el título de ciudad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Iglesia_de_Arucas.jpg
Iglesia de San Juan Bautista


Dentro de los límites municipales cabe destacar la Iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas, la casona y jardines de la Marquesa de Arucas y la destilería Arehucas.

http://farm9.staticflickr.com/8515/8489607957_8d0afe906a_b.jpg
Jardines de la Marquesa


El escudo aprobado el 21 de mayo de 1954 es el que sigue: "Escudo cortado. Primero, de oro, una colmena con abejas; segundo, de gules a la diestra, un magado cruzado en aspa sobre una espada, ambos en su color, y a la siniestra una espada cruzada en aspa sobre un magado, ambos en su color. Bajo la punta, cinta de plata con el lema “Ora et Labora” en letras de sable. Al timbre, corona real abierta". 

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/arucas_escudo.png

La colmena y las abejas ejemplarizan la laboriosidad de los habitantes del municipio. El magado (arma aborigen) sobre la espada representa la victoria de los indígenas sobre los castellanos mandados por Juan Rejón, mientras que la espada sobre el magado simboliza la posterior y definitiva victoria de Pedro de Vera sobre el caudillo Doramas.