viernes, 25 de octubre de 2013

Fuencaliente

Fuencaliente es un municipio de sur de la isla de La Palma, que debe su nombre a una fuente de aguas termales que había en la costa del municipio y que fue sepultada por las lavas del volcán de Fuencaliente a finales del siglo XVII.

http://sobrecanarias.com/wp-content/uploads/volcan-de-teneguia.jpg
Erupción del Teneguía (1971)


Dentro del término municipal cabe destacar el Parque Natural de Cumbre Vieja, el volcán de Teneguía (donde tuvo lugar la úlima erupción en España en 1971) y la Iglesia de San Antonio Abad de finales del siglo XVI.

http://www.elapuron.com/fotos/2009_05_01_tnlnnzlttd_lg.jpg
Iglesia de San Antonio Abad


El escudo aprobado el 17 de marzo de 2006 es el siguiente: "Escudo calzado. A la diestra, de oro, un Báculo Santo al natural sobre una llama de fuego, y a la siniestra, de oro, un racimo de vid al natural. Calzado de sinople, un roque al natural, con inscripción aborigen, del que emanan tres arroyos que van a dar a sendas piletas, ordenadas dos y una, todo ello de plata. Al timbre, corona real cerrada".

 

El báculo y la llave simbolizan a San Antonio Abad, patrón del municipio, el racinmo de vid representa la traidicíón viticultora de esta zona de la isla, el roque natural al Teneguía y las piletas hacen alusión a las aguas termales de la fuente anteriormente mecionada.