La Aldea de San Nicolás es un municipio del oeste de la isla de Gran Canaria, denominado desde 1957 hasta 2005 como San Nicolás de Tolentitno. Tras la conquista la zona adquirió el nombre actual, ya que en 1352 se estableció una misión mallorquina, la cual erigió una ermita en una cueva en honor a San Nicolás.
Don Alonso de Nava-Grimón, VI Marqués de Vllanueva del Prado |
Durante siglos los habitantes de La Aldea litigiaron por el agua y las tierras del valle con la familia Nava y Grimón, Marqueses de Villanueva del Prado, propietarios de las mismas por oden real. Es ya en 1927 cuando tras la intervención de Don Galo Ponte, Ministro de Graca y Justicia, se dividen las tierras entre los habitantes del municipio, en perjuicio de los propietarios desde 6 años antes, la familia Pérez Galdós. Desde entonces La Aldea de San Nicolás adquiere gran importancia en el cultivo y exportación del tomate canario.
Reserva de Gu Guy |
Cuatro importantes reservas medioambientales se asientan en el municipio: Parque Rural del Nublo, Parque Natural de Bandama, Reserva Natural Integral de Inagua y Reserva Natural Especial de Gu Guy. En el término municipal también podemos visitar la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, el Parque de la Ladera o Cactualdea.
Parroquia de San Nicolás de Tolentino |
El escudo aprobado el 20 de febrero de 1959 es el siguiente: "Escudo cuartelado. Primero, partido: de gules, castillo de oro y de oro, león de gules. Segundo, de azur, iglesia al natural. Tercero, ondado de azur y plata, un navío al natural. Cuarto, de oro, una espada y una balanza de sable, abajadas de la fecha “1927” de lo mismo. Bordura de plata, con ocho pares de espadas de sable puestas en aspa. Al timbre, corona real abierta. Orlado por dos ramas de palma de sinople. Bajo la punta, cinta de azur con la leyenda “Omnes Labore Uniti” en letras de oro".
El castillo y el león representan la incorporación de Gran Canaria a la corona castellana. La iglesia simboliza a la ermita que en honor de San Nicolás fue construida por los mallorquines que arribaron a la isla en el siglo XIV. El velero representa a los galeones que arribaron a las costas del municipio en el pasado. La balanza y la fecha 1927 aluden
al largo pleito que los vecinos de San Nicolás sostuvieron con los
grandes propietarios, y que fue resuelto en dicha fecha a favor de los
vecinos. Las espadas de la bordura provienen del escudo de Gran Canaria.