miércoles, 27 de febrero de 2013

Puntagorda

Puntagorda es un municipo del noroeste de La Palma, el más occidental de la isla. Limitado al norte por el Barranco de Hizcagua y al sur por el Barranco de Garome. La agricultura y el turismo rureal son los motores económicos de esta población de 2100 habitantes.

http://www.visitarcanarias.com/Images/Iglesia-San-Mauro-Abad.jpg
Iglesia de San Mauro Abad

Dentro del término municipal cabe destacar la Iglesa de San Mauro Abad del siglo XVI y numerosos molinos de viento, usados en el sector primario.

Molino de viento

El escudo municipal modificado el 13 de diciembre de 2002 es el que sigue: "forma portuguesa y cuartelado. Primero, de plata, un arco gótico ojival de sable, cargado de un Libro Sagrado de plata surmontado de una mitra puesta sobre un báculo, ambos de plata. Segundo, de azur, un pino canario al natural. Tercero, de azur, un lagar de tea al natural. Cuarto, de oro, dos ondas de azur surmontadas de una isla al natural, cargada de dos dragos gemelos pareados y fustados. Bordura de gules, con cuatro ramas de almendro floridas, dos en jefe y dos en punta, con la leyenda “Entre Hiscaguán” en el flanco diestro y “y Garomé” en el flanco siniestro. Al timbre, corona real cerrada". 


La forma del escudo, definida explícita aunque injustificadamente como “portuguesa”, simboliza la influencia de la población de origen portugués asentada en la zona durante los siglos XV y XVI. El primer cuartel representa a la iglesia de San Mauro Abad, patrón del municipio. El segundo cuartel muestra un pino canario como elemento fundamental del paisaje y la cultura del pueblo. El lagar de tea (madera de pino) hace referencia a la elaboración del denominado “vino de tea” característico de la zona. En el cuarto cuartel, el campo de oro representa al sol que brilla sobre el municipio, los dragos simbolizan a los dos ejemplares gemelos existentes en el barrio de El Roque, la isla muestra el color marrón o canelo de la tierra, y las ondas representan al litoral. En la bordura, las ramas de almendro representan a los cuatro barrios que constituyen el municipio, y la inscripción se refiere a los dos barrancos que delimitan el término municipal y, con sus nombres, evocan el pasado aborigen.