domingo, 23 de diciembre de 2012

Villa de Santa Brígida

La Villa de Santa Brígida es un municipio del noreste de la isla de Gran Canaria, situado a las orillas del Barranco de Guiniguada y cercano a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. El origen del municipio data de la época prehispánica, asentando en el lugar el poblado conocido como Sataute (pequeño palmeral), dado la riqueza vegetal de la zona.

Vista panorámica de Santa Brígida

Dentro del término, antiguamente conocido como La Vega, cabe destacar la presencia de la Caldera de Bandama y los cultivos de vides en la zona del Monte Lentiscal. 

Caldera de Bandama

Un hecho histórico para la isla de Gran Canaria tuvo lugar en el municipio. En 1599 el capitán holandes Van der Does intentó saquear Gran Canaria, después de haber asaltado La Gomera y La Palma. Las autoridades y habitantes de la isla se refugiaron en las laderas del barranco de La Vega y derrotaron desde ahí a las tropas holandesas.

Grabado del ataque de Van der Does a Las Palmas de GC

El escudo aprobado el 26 de julio de 1955 es el que sigue: "Escudo partido. Primero, de sinople, cruz de oro; segundo, de sinople, palmera canaria en su color. Bordura de oro. Orlado por un rosario de oro. Bajo la punta, cinta de oro con la leyenda “Por España y por la Fe vencimos al holandés”".


El conjunto del escudo alude a la victoria conseguida en 1599 contra las tropas holandesas comandadas por Peter Van der Doez, quien previamente había tomado la ciudad de Las Palmas. La batalla tuvo lugar en territorio del actual municipio, y según leyenda la victoria se debió a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario.