viernes, 7 de diciembre de 2012

La Frontera

Municipio situado al noroeste de la isla de El Hierro, en su término se encuentra el punto más occidental de España. Los principales núcleos de población (Tigaday, Sabinosa, Las Puntas) se encuetran en el Valle del Golfo.

Balneario del Pozo de la Salud

Dentro del municipio cabe destacar el Balneario del Pozo de la Salud, a cuyas aguas se le han atribuido propiedades medicinales desde hace más de tres siglos. También se encuentra la Ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro.

Ermita Nuestra Señora de los Reyes

El escudo aprobado el 18 de diciembre de 1995 es el que sigue: "cortado y medio partido: primero, de plata, una sabina al natural, arrancada, con las ramas inclinadas a la diestra; segundo, de azur, un faro de plata mazonado de sable, despidiendo rayos de oro de su parte superior; tercero, de oro, dos lagartos naturales puestos en palo. En punta, cinta de plata con la divisa "Occidente" de sable. Al timbre; corona real cerrada".

 

La sabina es el árbol más representativo de la isla de El Hierro, y en las cumbres de La Frontera se encuentran grandes ejemplares espectacularmente inclinados por la fuerza del viento. El faro es el de Orchilla, el punto más occidental de España, y referencia del Meridiano Cero hasta la adopción del de Greenwich. A este mismo hecho alude el lema “Occidente”. Los lagartos representan a la especie gigante que habita en los Roques de Salmor, dentro del término municipal, y que es endémica de la isla.