La semana pasada, en las I Jornadas de Heráldica de Canarias organizadas por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, se puso de manifiesto la necesidad de hacer palpables los errores heráldicos existentes en los escudos municipales de Canarias y proponer otros más correctos desde el punto de vista heráldico.
El municipio desde el que se redacta este blog cuenta con un escudo aprobado por Real Decreto 3090/1977 de 7 de noviembre de dicho año: "Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, terrazado de sinople, y una vaca de plata andante, uncida a aquél. Al timbre, corona real abierta". Pese a ésto, el escudo utilizado durante años tenía tanto el ingenio como la vaca "al natural", dos leones como soportes y una cinta de oro con la leyenda "Lealtad y Trabajo" en letras de sable.
En un proceso iniciado en 2013, el Ayuntamiento realizó los trámites para añadir los leones y el lema al escudo, además de cambiar el trapiche (molino azucarero movido por animales) por un ingenio (movido por agua), desapareciendo así la vaca.
En ningún lado viene la descripción actual del escudo, aunque si unimos todo quedaría así: "Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, terrazado de sinople. Al timbre, corona real abierta. Como soportes, dos leones. Cinta de oro con la leyenda 'Lealtad y Trabajo' en letras de sable". Igualmente, se viene utilizando el ingenio "al natural".
Como quedó de manifiesto en las jornadas de La Orotava, hay que intentar evitar el color "al natural" ya que no es ninguno de los esmaltes de la heráldica, y en este caso, hay que utiliar el sable (negro) para el ingenio, como viene descrito en el Real Decreto.
Además, con la adaptación de 2013, se añadió una onda de azur (azul) en representación del agua que mueve el ingenio, y que debería estar presente en la descripción del escudo, que quedaría algo así: "Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, sostenido de onda de azur y terrazado de sinople. Al timbre, corona real abierta. Como soportes, dos leones. Cinta de oro con la leyenda 'Lealtad y Trabajo' en letras de sable".
Los soportes, aunque elementos externos, también deben estar descritos y el esmalte heráldico con mayor semejanza al usado es el oro (amarillo), usualmente representados los leones armados y lampasados de gules (rojo). Por tanto, "Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, sostenido de onda de azur y terrazado de sinople. Al timbre, corona real abierta. Como soportes, dos leones de oro, armados y lampasados de gules. Cinta de oro con la leyenda 'Lealtad y Trabajo' en letras de sable".
En las mismas jornadas también se comentó el uso abusivo y erróneo de las coronas reales como timbres, debiendo utilizarse en este caso la corona mural de villa: "Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, sostenido de onda de azur y terrazado de sinople. Al
timbre, corona mural de villa. Como soportes, dos leones de oro, armados y
lampasados de gules. Cinta de oro con la leyenda 'Lealtad y Trabajo' en
letras de sable".
Por último, el mismo diseño sin la terraza de sinople, de la que tampoco se debe abusar en heráldica.