jueves, 10 de julio de 2014

Valle Gran Rey


Municipio del oeste de La Gomera constituidos por numerosas áreas poblaciones, del que es capital municipal en la actualidad, La Calera. En el pasado el municipio se denominaba Arure y en este barrio se asentaba la capitalidad.

http://aventuradistribuciones.com/wp-content/uploads/2013/09/valle-gran-rey.jpg
Valle Gran Rey

Dedicado principalmente al sector primario, con el cultivo del plátano en el valle y la pesca en la costa, destacan sus números playas y la Ermita de Nuestra Señora de los Santos Reyes, situada en el barrio de Casa de la Seda.

http://www.gomeranoticias.com/sites/default/files/imagecache/titulon/ermita%20de%20los%20reyes.JPG
Ermita de Nuestra Señora de los Santos Reyes

El escudo aprobado el 4 de noviembre de 1998 es el que sigue: “Escudo medio partido y cortado. Primero, de sinople, tres muros de plata. Segundo, de plata, una palma en su color, terrazada y acostada de dos peces de gules, nadantes, afrontados y movientes. Tercero, de azur, sol naciente de oro sobre ondas de plata y azur cargadas de roca de sable. Bordura de gules con cuatro gánigos de plata, dos en cada flanco, y siete pares de astias o dardos de sable puestas en aspa, seis interpoladas y una en punta. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Ya el gánigo de Guahedún se quebró en letras de sable.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Escudo_valle_gran_rey.png

El primer cuartel simboliza los bancales que caracterizan el paisaje del municipio. El segundo cuartel representa la agricultura y la pesca, y el tercero, la rebelión de los gomeros en 1487 contra Hernán Peraza, a cuya muerte alude el lema de la cinta. En la bordura, los cuatro gánigos hacen alusión a los cuatro cantones en que se dividía la isla en época prehispánica, y las catorce astias a las catorce entidades de población del municipio actual.