viernes, 14 de marzo de 2014

Icod de los Vinos


Municipio del norte de la isla que debe su nombre al antiguo Menceyato aborigen de Ycoden y a la producción vinícola de la zona después de la conquista, situándose los primeros asentamientos en 1496 en torno a la ermita de San Marcos.

http://static1.absolutcanarias.com/wp-content/uploads/2008/06/san-marcos-icod.jpg
Iglesia de San Marcos

A parte de la actual Iglesia Matriz de San Marcos declarada Bien de Interés Cultural como todo el casco histórico, cabe destacar el Drago Milenario o el antiguo convento de San Francisco.

http://4.bp.blogspot.com/-a0RnEdku5qE/UPf65L8SI3I/AAAAAAAABkc/-hHRi4a_J-s/s1600/drago.jpg
Drago Milenario

El escudo aprobado el 9 de octubre de 1921 es el siguiente: “Escudo partido. Primero, de azur, el Teide en su color. Segundo, de plata, un drago en su color. Bordura de sinople, con ocho racimos de uvas de oro. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, cuatro aborígenes canarios, dos a cada flanco, sosteniendo cada uno una rama de palma”.

http://www.reocities.com/Athens/Atrium/3642/images/esc_icod.jpg

El pico del Tiede preside el paisaje de la localidad y el drago representa al magnífico ejemplar, conocido como Drago milenario, existente en el centro del casco urbano. Los racimos simbolizan  la producción vinícola que da nombre al municipio. Los cuatro tenantes representan a los cuatro menceyes que se reunieron en este territorio para acordar la paz con los conquistadores castellanos.