domingo, 9 de junio de 2013

Güímar

Güímar es un municipio del este de la isla de Tenerife, que se asienta en parte de lo que fueron los terrenos del Menceyato de Güímar, previo a la conquista castellana. dedicado fundamentalmente a la agricultura y la ganadería hasta tiempos recientes.

http://farm8.staticflickr.com/7288/8738130481_4f2bea4114_z.jpg
Volcán de Las Arenas

En el término municipal cabe destacar el Volcán de Las Arenas o el malpaís de Güímar entre los espacios naturales; y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol o la Ermita de Chinguaro, donde tuvo lugar la primera aparición mariana de la isla.

http://2.bp.blogspot.com/_43VhqjOcGYU/SwBQ6rT1OTI/AAAAAAAABGc/FyZcFSiUeHc/s400/iglesia+de+san+pedro.jpg
Iglesia de San Pedro Apóstol

El escudo municipal aprobado el 2 de febrero de 1928 es el siguiente: "Escudo terciado en banda. Primero, partido: primero, de gules, un castillo de oro y segundo, de plata, un león de gules. Segundo, de plata, un brazo armado y desprovisto de guantelete que estrecha la mano a otro brazo, éste desnudo, todo en su color natural. Tercero, la isla de Tenerife emergiendo de las aguas del mar, con el Teide en erupción, todo en su color natural. Bordura de sinople, con ocho arados de oro. Al timbre, corona real abierta". 

http://2.bp.blogspot.com/_H8SleqV1WrA/TNfkwL-8J_I/AAAAAAAAAFA/kW0GsyR0cQo/s1600/guimar_escudo.png

El cuartel central simboliza la escena en que Alonso Fernández de Lugo, jefe de las tropas castellanas, sella la “paz sin sangre" con Añaterve, Mencey de Güímar, facilitando así la incorporación de Tenerife a la Corona castellana. Este último hecho está representado por los otros dos cuarteles: por un lado, Tenerife y por otro, Castilla y León. Los arados de la bordura representan el trabajo agrícola que más distingue a los habitantes de Güímar, dorados por simbolizar la abundancia que es el premio al trabajo.