La Villa de Breña Baja es un munipio del este de la isla de La Palma, en la comarca de Las Breñas, y que toma ese nombre por la naturaleza volcánica de la zona, que vieron los conquistadores a su llegada.
Parroquia de San José |
En el término municipal cabe destacar la actual Iglesia de San José, que reemplaza a una anterior del siglo XVI, la Montaña de las Breñas y la Playa de los Cancajos.
Playa de los Cancajos |
El escudo municipal aprobado el 26 de mayo de 1995 es el siguiente: "Escudo cuartelado. Primero, de azur, monte en su color. Segundo, cortado: primero, de plata, rosa de gules; segundo, de gules, rosa de plata. Tercero, de oro, castillo de gules, donjonado y mazonado de sable, sobre ondas de plata y azur. Cuarto, de sinople, sierra de oro. Al timbre, corona real cerrada. Rodeando el escudo, ramas de laurel".
El primer cuartel simboliza las cumbres del municipio, especialmente el Monte de las Breñas y el Pico Birigoyo. El segundo cuartel representa el hecho de que este municipio fue el primero de España que instituyó el Día de la Madre, en 1934, por lo que en 1947 recibió el título de “Muy Noble y Honorable Villa”. El tercer cuartel hace referencia al castillo de San Carlos, construido en 1568 y hoy desaparecido. La sierra alude a San José, patrón del municipio, así como al trabajo y esfuerzo de sus habitantes.