martes, 9 de octubre de 2012

Vega de San Mateo

La Vega de San Mateo es un minicipio de las medianías del centro de Gran Canaria, asentada en uno de los valles más fértiles de la isla, de ahí que el sector primario sea el motor fundamental de la economía municipal. 

Iglesia de San Mateo Apóstol

Los aborígenes canarios conocían el lugar como Tinamar, pasando bajo dominio castellano a denominarse Vega de Matos (por el Mayorazgo de Juan de Matos). Una vez obtenida la independencia administrativa como municipio, cambió su nombre al actual de Vega de San Mateo.

Mercado Agrícola

En el término municipal cabe destacar la Iglesia de San Mateo Apóstol de 1800, el Mercado Agrícola y el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda, cerca del linde municipal con Tejeda.

Vega de San Mateo

El escudo aprobado el 21 de agosto de 1956 es el siguiente: "Escudo partido y medio cortado. Primero, de sable, un querubín de plata; bordura de azur con ocho pares de espadas de oro cruzadas en aspa. Segundo, de sinople, un castillo de oro. Tercero, de plata, la Cruz del Saucillo al natural, flanqueada de cuatro flechas de fuego, de gules. Al timbre, corona real abierta. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Tinamar” en letras de gules". 


El querubín es el símbolo de San Mateo Evangelista, santo patrón que da nombre al municipio. La bordura está inspirada en la del escudo de la isla de Gran Canaria. El castillo representa a Castilla. La Cruz del Saucillo (montaña existente en el municipio) y las flechas de fuego aluden a la derrota de los piratas holandeses en la zona de Las Vegas. Tinamar es el nombre aborigen del lugar.