martes, 19 de junio de 2012

Santiago del Teide

La Villa de Santiago del Teide, antiguamente Valle de Santiago, es un municipio del oeste de Tenerife, enmarcado tras la conquista en el término territorial de Daute, obteniendo parroquia propia a finales del siglo XVII.

Acantilado de Los Gigantes

Dentro de su territorio cabe destacar los parajes naturales de Los Acantilados de Los Gigantes y el volcán Chinyero, el último en entrar en erupción en Tenerife, en 1909.

Chinyero (1909)

El escudo aprobado el 4 de junio de 1988 es el que sigue: Escudo cuartelado. Primero, de azur, un racimo de uvas de oro. Segundo, de plata, un recipiente de barro en su color. Tercero, de plata, un cardón en su color. Cuarto, de azur, un ancla de plata. Sobre el todo, escusón de oro con una cruz de Santiago de gules. Bordura de gules, con nueve siluetas del Teide de plata. Al timbre, corona condal. En punta, cinta de plata con el lema Villa Histórica Santiago del Teide”.


El primer cuartel representa a los núcleos de El Molledo, Las Manchas, Valle de Arriba y El Retamar, en los que el cultivo de la vid tuvo gran importancia en el pasado. El segundo representa al núcleo de Arguayo, famoso por su alfarería de origen guanche. El cardón representa al núcleo de Tamaimo, donde abunda esta planta, El ancla representa a la franja costera, y en especial al Puerto de Santiago. La cruz del escusón alude al nombre del municipio, al igual que las siluetas del Teide, cuyo número se corresponde con el de los núcleos de población de que se compone. La corona condal se justifica por el Conde de Siete Fuentes, que fue titular del señorío.