viernes, 25 de octubre de 2013

Fuencaliente

Fuencaliente es un municipio de sur de la isla de La Palma, que debe su nombre a una fuente de aguas termales que había en la costa del municipio y que fue sepultada por las lavas del volcán de Fuencaliente a finales del siglo XVII.

http://sobrecanarias.com/wp-content/uploads/volcan-de-teneguia.jpg
Erupción del Teneguía (1971)


Dentro del término municipal cabe destacar el Parque Natural de Cumbre Vieja, el volcán de Teneguía (donde tuvo lugar la úlima erupción en España en 1971) y la Iglesia de San Antonio Abad de finales del siglo XVI.

http://www.elapuron.com/fotos/2009_05_01_tnlnnzlttd_lg.jpg
Iglesia de San Antonio Abad


El escudo aprobado el 17 de marzo de 2006 es el siguiente: "Escudo calzado. A la diestra, de oro, un Báculo Santo al natural sobre una llama de fuego, y a la siniestra, de oro, un racimo de vid al natural. Calzado de sinople, un roque al natural, con inscripción aborigen, del que emanan tres arroyos que van a dar a sendas piletas, ordenadas dos y una, todo ello de plata. Al timbre, corona real cerrada".

 

El báculo y la llave simbolizan a San Antonio Abad, patrón del municipio, el racinmo de vid representa la traidicíón viticultora de esta zona de la isla, el roque natural al Teneguía y las piletas hacen alusión a las aguas termales de la fuente anteriormente mecionada.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Tacoronte

Tacoronte es un municipio del norte de Tenerife, cuya historia data de antes de la conquista, siendo uno de los 9 menceyatos en los que se dividía la isla. Tras la conquista, la fundación del primer poblado recae en Don Sebastián Machado en 1496.  Históricamente dedicado a la agricultura, el municipio recibe el título de ciudad en 1911, tras una visita de SM Alfonso XIII a la localidad.

http://www.visitarcanarias.com/Images/alhondiga.jpg
La Alhóndiga


Dentro del municipio cabe destacar El Calvario, La Alhóndiga del siglo XVII, el Santuario del Cristo de los Dolores del mismo siglo y la Parroquia de Santa Catalina del siglo XVI.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Catalina_Tacoronte_03.jpg
Parroquia de Santa Catalina


El escudo aprobado el 26 de febrero de 1976 es el siguiente: "De gules, cinco hachas de plata, encabadas de oro, puestas en sotuer, y en jefe una corona antigua de oro. Bordura de oro, cargada de tres hojas de vid de sinople, y en jefe la palabra Tagoro en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada".

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/tacoronte_escudo.png

Las hachas provienen de las armas de Sebastián Machado, fundador del primitivo núcleo urbano. La corona antigua simboliza que Tacoronte fue la sede de uno de los nueve menceyatos o reinos de la Tenerife prehispánica, con el nombre de Tagoro que aparece en la bordura. Las hojas de vid representan la riqueza de la producción vitivinícola de la zona.

martes, 8 de octubre de 2013

IV Jornadas de Genealogía de Arona

  http://3.bp.blogspot.com/-nsXeFIJaCNU/ULZ92Gu4mYI/AAAAAAAAJQs/IiYlMr0WHQ4/s1600/Logo+SEGEHECA+con+texto-1.jpg
Durante los días  24, 25 y 26 de octubre de 2013, la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canaria (SEGEHECA) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de  Arona (Tenerife), en el Centro Cultural Los Cristianos, patrocina las IV Jornadas de Genealogía de Arona atendiendo al siguiente programa:  
Jueves 24 de octubre. 
18’00. Presentación.
18’15. Carmen Rosa Pérez Barrios: “El protagonismo de la familia Sarabia en la Historia de Arona”.
19’15. Pablo Rivero: “Los canarios y el Uruguay”.

Viernes 25 de octubre.
17’30 h. Daniel Horowitz: “Los grupos Judíos que partieron de España y sus genealogías”.
18’30 h. Mesa redonda: Daniel Horowitz, Fernando Rossi Delgado, José Antonio González Marrero: “Innovaciones tecnológicas en genealogía”.
19’30 h. Presentación del libro de Nelson Díaz Frías Testamentos Aroneros (Siglo XIX), Tomo III. Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos a cargo de José Antonio González Marrero.

Sábado 26 de octubre.
10’30 h.  Fernando D. Rossi Delgado:" El Escudo de Canarias: de la extravagancia a la simplicidad".
11’30 h. Ana Viña Brito, “Presencia extranjera en La Palma en el siglo XVI”.
13’00 h. Clausura.

jueves, 3 de octubre de 2013

Arucas

Arucas es un municipio del norte de la isla de Gran Canaria, que se asienta en las faldas de volcán conocido como Montaña de Arucas. Reconstruida en su totalidad en 1480, debe su nombre a la transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborígen "Arehucas". Por su situación, la prncipal actividad económica ha sido la agricultura, cultivándose caña de azúcar, cochinilla y plátanos. 
En 1894 la reina regente Doña Mª Cristina le concede el título de ciudad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Iglesia_de_Arucas.jpg
Iglesia de San Juan Bautista


Dentro de los límites municipales cabe destacar la Iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas, la casona y jardines de la Marquesa de Arucas y la destilería Arehucas.

http://farm9.staticflickr.com/8515/8489607957_8d0afe906a_b.jpg
Jardines de la Marquesa


El escudo aprobado el 21 de mayo de 1954 es el que sigue: "Escudo cortado. Primero, de oro, una colmena con abejas; segundo, de gules a la diestra, un magado cruzado en aspa sobre una espada, ambos en su color, y a la siniestra una espada cruzada en aspa sobre un magado, ambos en su color. Bajo la punta, cinta de plata con el lema “Ora et Labora” en letras de sable. Al timbre, corona real abierta". 

 http://simbolosdecanarias.proel.net/xtras/images/img/arucas_escudo.png

La colmena y las abejas ejemplarizan la laboriosidad de los habitantes del municipio. El magado (arma aborigen) sobre la espada representa la victoria de los indígenas sobre los castellanos mandados por Juan Rejón, mientras que la espada sobre el magado simboliza la posterior y definitiva victoria de Pedro de Vera sobre el caudillo Doramas.